sábado, 4 de marzo de 2000

Liberando las Adicciones

Santo Blanco 



En la Plaza Simón Bolívar de Valparaíso, hay un gran y bellísimo árbol que asemeja su tronco a unas enormes patas de algún animal gigante. Un árbol antiquísimo y lleno de historias…


Buscando retratar los pasos de este árbol me encontré con una interesante imagen….

Nadie sabe bien como llegó ahí, pero un día apareció bajo este especial árbol una figura de yeso correspondiente a la representación de un “santo” junto a otra figura que nadie tiene muy claro tampoco que significa.

Las personas que trabajan por ahí dicen que apareció de un día para otro… “nadie vio quién la puso ahí”…

Jóvenes, especialmente, con intenciones de dejar el cigarrillo comenzaron a pedirle al “santo blanco” su ayuda para dejar esta adicción, pidiendo su cigarrillo en la figura de la derecha del santo, o dejando las cajetillas al lado del santo. Así, comenzaron a llegar otras personas a pedirle ayuda también para dejar otras adicciones, como al alcohol, sexo y las drogas.

Esta estatua sin nombre ni información adicional, bajo el gran árbol, se ha vuelto popular entre las personas que buscan ayuda con sus diferentes problemas adictivos.

Entre o curioso de esta figura, también están  las cadenas que tiene alrededor del cuello, las cuales también dicen que aparecieron después de que la figura estaba ahí, el “santo blanco”.
Deben tener algún significado….¿¿¿cuál??? Nadie lo conoce tampoco. Mi propia conclusión, es que puede representar las ataduras que significan las adicciones en la vida de estas personas, además del peso que estas significan.
Las cadenas como representación simbólica son aquello que nos ata y nos impide avanzar, por el peso, porque son difíciles de romper y nos mantienen atados a un punto fijo….


Me llamó la atención esta figura, pero más me llama la atención como las personas buscan constantemente “algo”  que los libere, que los salve, que les de la fuerza, para alejarse de problemas y conductas que destruyen sus vidas, de alguna manera su FE, parece ser más fuerte que su fuerza de voluntad, aunque finalmente a través de su propia FE, ellos ya están actuando.

Esta es una más de aquellas representaciones de los seres humanos, en las cuales se pide a gritos ayuda, apoyo, auxilio, pero en estos casos y dada la complejidad de lo que significa una adicción, muchas veces se les da la espalda y se pierde toda esperanza con ellos, dejándolos solos en su lucha, en su búsqueda. 


Sea lo que sea, Fe, fuerza de voluntad, dentro o fuera de ellos, lo importante es que funcione y que cada uno de estos seres humanos buscando libertad, de aquello que los ata y los complica, la encuentren….


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario